¿Qué es la NEUROCIENCIA?
La NEUROCIENCIA es una disciplina que incluye
muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inte, multir
y trasdisciplina la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso
(particularmente del cerebro).
Función de la NEUROCIENCIA
Pero, ¿cuál es esa función que la neurociencia como disciplina integral intenta
comprender? Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia
del tejido nervioso.
Es decir, que, a partir
del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales,
conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la
manera de cómo la actividad del
cerebro se relaciona con la
psiquis y el comportamiento.
Comprender la fisiología
cerebral es
imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los
procesos de aprendizaje; y
también parapoder aplicar
herramientas que ayuden a la modelación
de los estados emocionales, permitiéndonos
cada día ser un poco más felices.
NEUROCIENCIA Y
SALUD
El mejor conocimiento del cerebro y la mente permite comprender y tratar mejor las
enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas
como neurológicas.
NEUROCIENCIA Y EDUCACION
La neurociencia
está revolucionando la manera de
entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información
nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
Desde Neurocapital Humano estamos
convencidos que la mejor
herramienta, más eficiente,
eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar
nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo a partir de
una Educación integral y
de calidad (dirigida al
mundo interior), por ello nos hemos propuesto incentivar, más allá de la
clínica médica, estos conocimientos con el afán de hacerlo además, accesible a todo público.
El aprender es un proceso
por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para
poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo
aprendizaje está posibilitado
por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo,
están siendo cambiadas por el aprendizaje.
La Formación y el Entrenamiento cerebral, son
pilares básicos de nuestras capacitaciones,
actividades de consultoría y
programas educativos.
Se basan en los
descubrimientos y avances de
la neurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas y comportamientos humanos, en
vinculación con Cs de la Salud,
Cs. de la Educación y Cs Sociales, para que los beneficios de la investigación científica pueda
integrarse y llegar a los diferentes
ámbitos de nuestra vida: personal,
de pareja y familiar, laboral y social.
¿QUE ES LA SINAPSIS?
El proceso por el cual dos
neuronas se comunican entre sí es conocido como sinapsis. Se las
considera relaciones por contigüidad que permiten la continuación de una
excitación que se traduce en impulso nervioso
y que se transmite desde un sitio de origen hasta un sitio efector.
La neurona se compone de un cuerpo (soma), prolongaciones (dendritas y
axones) y en los extremos botones sinápticos que comunican con otra
neurona. Las sinapsis pueden clasificarse dependiendo de los sitios entre
los que ocurren, a saber:
Axodendríticas: entre axones y
dendritas.
Axosomáticas: entre axones y somas.
Axoaxónicas: entre dos axones.
Dendrodendríticas: entre dos dendritas.
También pueden clasificarse
según el tipo de mecanismo que se utiliza para la conducción:
Sinapsis química: en donde la conducción del
impulso causa la liberación de vesículas cargadas de neurotransmisores
que continúan la señal.
Sinapsis eléctricas: donde el mismo gradiente
eléctrico se transmite sin utilizar neurotransmisores.
En el humano las sinapsis
utilizan neurotransmisores,
estos son: acetilcolina (utilizado para el impulso nervioso en músculos
estriados), catecolamina (noradrenalina, adrenalina, dopamina),
serotonina, GABA, glicina, glutamato y aspartato.
La sinapsis típica estará
conformada por una hendidura sináptica,
un botón sináptico
y una membrana postsináptica.
La hendidura es el espacio que queda entre las dos membranas (es un
espacio fuera de la neurona), la membrana presináptica es el lugar donde
se originarán las vesículas con neurotransmisores y la postsináptica el
lugar de dirección donde continuarán el impulso.
La liberación de las vesículas tiene que ver con un aumento de calcio en el lugar
donde se almacenan (botón sináptico), esto se debe a una despolarización
de la
ESCUELAmembrana que es causado por el intercambio de iones entre el medio intracelular y
extracelular. De esta manera se propaga el estimulo eléctrico hasta
llegar a los botones, donde la liberación de calcio acarrea la liberación
de las vesículas que continuarán el proceso en la otra neurona.
ALUMNO: CHAUPE CARRANZA MAICOL EMERSON
ESCUELA: AGRONOMIA.
|
|
|
Muy bien por su aporte seguimos para adelante éxitos su nota 14
ResponderEliminar