miércoles, 9 de mayo de 2012

NEUROCIENCIA Y SINAPSIS


¿Qué es la NEUROCIENCIA?

La NEUROCIENCIA es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inte, multir y trasdisciplina la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del cerebro).


Función de la NEUROCIENCIA


Pero, ¿cuál es esa función que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso.
Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento.
Comprender la fisiología cerebral es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje; y también parapoder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.
NEUROCIENCIA Y SALUD

 El mejor conocimiento del cerebro y la mente permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas.
NEUROCIENCIA Y EDUCACION
La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
Desde Neurocapital Humano estamos convencidos que la mejor herramienta, más eficiente, eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo a partir de una Educación integral y de calidad (dirigida al mundo interior), por ello nos hemos propuesto incentivar, más allá de la clínica médica, estos conocimientos con el afán de hacerlo además, accesible a todo público.
El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje.
La Formación y el Entrenamiento cerebral, son pilares básicos de nuestras capacitaciones, actividades de consultoría y programas educativos.
Se basan en los descubrimientos y avances de la neurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas y comportamientos humanos, en vinculación con Cs de la Salud, Cs. de la Educación y Cs Sociales, para que los beneficios de la investigación científica pueda integrarse y llegar a los diferentes ámbitos de nuestra vida: personal, de pareja y familiar, laboral y social.


¿QUE ES LA SINAPSIS?


El proceso por el cual dos neuronas se comunican entre sí es conocido como sinapsis. Se las considera relaciones por contigüidad que permiten la continuación de una excitación que se traduce en impulso nervioso y que se transmite desde un sitio de origen hasta un sitio efector.
La neurona se compone de un cuerpo (soma), prolongaciones (dendritas y axones) y en los extremos botones sinápticos que comunican con otra neurona. Las sinapsis pueden clasificarse dependiendo de los sitios entre los que ocurren, a saber:

Axodendríticas: entre axones y dendritas.
Axosomáticas: entre axones y somas.
Axoaxónicas: entre dos axones.
Dendrodendríticas: entre dos dendritas.

También pueden clasificarse según el tipo de mecanismo que se utiliza para la conducción:
Sinapsis química: en donde la conducción del impulso causa la liberación de vesículas cargadas de neurotransmisores que continúan la señal.
Sinapsis eléctricas: donde el mismo gradiente eléctrico se transmite sin utilizar neurotransmisores.
En el humano las sinapsis utilizan neurotransmisores, estos son: acetilcolina (utilizado para el impulso nervioso en músculos estriados), catecolamina (noradrenalina, adrenalina, dopamina), serotonina, GABA, glicina, glutamato y aspartato.
La sinapsis típica estará conformada por una hendidura sináptica, un botón sináptico y una membrana postsináptica. La hendidura es el espacio que queda entre las dos membranas (es un espacio fuera de la neurona), la membrana presináptica es el lugar donde se originarán las vesículas con neurotransmisores y la postsináptica el lugar de dirección donde continuarán el impulso.
La liberación de las vesículas tiene que ver con un aumento de calcio en el lugar donde se almacenan (botón sináptico), esto se debe a una despolarización de la

ESCUELAmembrana que es causado por el intercambio de iones entre el medio intracelular y extracelular. De esta manera se propaga el estimulo eléctrico hasta llegar a los botones, donde la liberación de calcio acarrea la liberación de las vesículas que continuarán el proceso en la otra neurona.

ALUMNO: CHAUPE CARRANZA MAICOL EMERSON
ESCUELA: AGRONOMIA.

1 comentario: